lunes, 28 de marzo de 2011

"Glaciarium" el museo de hielo patagonico



Los glaciares son una potente combinación de elementos y fenómenos climáticos y naturales. Hielo, piedra, agua, aire, libran sus batallas frente a nuestros ojos. Una danza dramática de la naturaleza se realiza en cámara lenta frente a nuestros ojos. La riqueza y complejidad visual del conjunto surge del lento y cruento choque de estos elementos, arrastrados todos por la fuerza de gravedad, modificados por el viento y el agua, chocando entre sí.
El proyecto del Museo se baso en esta sensación de fuerzas básicas y elementos simples que se mueven de forma lenta y majestuosa frente a nosotros.
Los materiales del edificio son algunos de los más simples y frecuentes en la zona: galpones de chapa metálica para los contenidos y la nave del hall, y torres de mampostería para las torres que alojan oficinas, cocina, baños y servicios.  Las formas son simples: prismas horizontales con techos a un agua para los galpones, prismas verticales para las torres. El movimiento que adquieren surge  de su adaptación al terreno por un lado, y de un entrechocar de formas que es consecuencia de ubicar los elementos del programa donde funcionan mejor, y que el conjunto sea el resultado de este juego. Los espacios interiores son también la consecuencia de estas colisiones y adaptaciones.

El edificio está integrado por un hall central y tres pabellones unidos por conectores de circulación.  El Pabellón central contiene el hall de acceso, la boletería, el bar, local de venta de souvenirs, así como oficinas administrativas y zona de personal. El edificio del hall incluye zonas de baños públicos y de personal, cocina y depósitos.

En el subsuelo se encuentra el Bar de  hielo; se trata de un local enteramente de hielo incluyendo revestimientos, mobiliario y equipamiento, utilizando bloques de hielo que se desprenden de los Glaciares de la zona. Destinado a servir bebidas, mantenido a una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero. Este sector cuenta con su propio vestíbulo y área de servicios.
De los tres pabellones restantes, dos de ellos alojan los contenidos temáticos, maquetas, infografías, ambientaciones y audiovisuales. El último contiene el auditorio con su área de antesala.  Estos tres elementos tienen un fuerte desarrollo horizontal. La chapa acanalada sinusoidal, que se deja de color natural, se transforma en un material abstracto y continuo, y acentúa las líneas quebradas de los pabellones.








 

1 comentario:

  1. este proyecto logra el objetivo de ofrecer una información más completa sobre el fenómeno de los glaciares y dotar a la ciudad de una nueva actividad que complemente la visita al siempre sorprendente Parque Nacional Los Glaciares.

    ResponderEliminar